¿Cómo puedo identificar los productos ecológicos? ¡Que no te engañen!

El mundo de los productos ecológicos es cada vez más amplio y no para de crecer. Cada día son más las empresas que se lanzan a la comercialización de productos ecológicos, pero siempre hay empresas y marcas que intentan hacer “trampa” y aprovechan el desconocimiento de los términos por parte de los consumidores para venderles productos que  no lo son. Realmente, debería bastar con mirar la etiqueta para poder identificar si un producto es ecológico, pero como ya hemos dicho, muchas marcas juegan sucio y crean etiquetas con las que parece que un producto es ecológico pero realmente no lo es.

En este artículo, para ayudarte a identificar cuando un producto es ecológico y que puedas cuidar tu alimentación con la mejor comida ecológica, podrás descubrir una serie de sencillas pautas que deberás realizar antes de realizar una compra y que te asegurarán que tu producto es biológico.

1.      Lee la etiqueta atentamente

Con todo este boom de la ecológica, muchas veces nos lanzamos al ruedo dispuestos a cambiar nuestros hábitos y estilos de vida sin estudiar un poco antes el mundillo donde nos estamos metiendo. En el mundo de la ecológica esto se refleja por ejemplo en dudas que giran en torno a los términos ecológico, orgánico y biológico, ya que muchas personas os preguntaréis ¿en qué se diferencian? La respuesta es muy sencilla: en nada. Estos términos se refieren al mismo tipo de producto, es decir un producto ecológico.

Para asegurarte de que se trata de un producto biológico deberás acudir a la etiqueta debes buscar la certificación que asegure que dicho producto ha pasado los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma donde se produzcan, las cuales son:

  • El logo comunitario para productos de la UE, que se trata de una hoja rodeada por estrellas verdes.
  • Indicación de “Agricultura no UE”, para productos de fuera de la UE
  • El sello del comité de control, que deben llevar siempre los productos en España para asegurarnos de que son ecológicos

2.      Ecolabel

Saliendo un poco del tema de la alimentación ecológica, también debemos ser cuidadosos y vigilar que otros productos que compramos diariamente también sean ecológicos. Por ejemplo, la marca Ecolabel asegura que los productos que estás obteniendo, por ejemplo una camiseta y una televisión, respetan y protegen el medio ambiente. Este sello tiene forma de flor compuesta por estrellas azules, y supone:

  • Bajos niveles de emisiones y de gases efecto invernadero a la atmósfera, contaminación del agua y consumo reducido de energía
  • Utilización de fibras y materiales reciclados o vírgenes  originados en bosques sostenibles
  • Tiempos de biodegradación reducidos
  • Reducción de creación de residuos y de utilización de productos tóxicos y nocivos

3.      Ecológico en su totalidad

No te conformes únicamente con conseguir que el interior del producto sea ecológico, preocuparte también por todo lo que le rodea:

  • Packaging reciclable
  • Que sea de temporada y local, de forma que no se produzca tanta huella de carbono al transportarse

4.      Características de la comida ecológica

Tomando el tema de las frutas y verduras ecológicas, estos:

  • No pueden ser transgénicos
  • No deben contar con fertilizantes y plaguicidas químicos

Para productos cárnicos:

  • Se debe tener en cuenta el bienestar animal
  • No pueden haber tomado medicamentos sintéticos o químicos
  • Deben haber sido alimentados con productos ecológicos

Ambos productos pasan los mismos controles sanitarios y además deben pasar otros específicos que aseguren que son productos ecológicos

5.      Agricultura ecológica española

En España son las comunidades autónomas las que cuentan con la competencia en torno a los certificados ecológicos de agricultura y ganadería, por lo que son las encargadas de exigir el cumplimiento de las normas comunitarias.

La etiqueta que asegura que el producto es bio es muy parecida en todas las comunidades, y dentro de esta aparece el nombre de la comunidad.

Ahora que ya sabéis como identificar un producto ecológico, ¡no dejes que te engañen! Y recuerda: si un producto no es ecológico, no puede aparecer las palabras “bio”, “ecológico” y “orgánico”.

En Vismar Natural, nos preocupamos por tu salud, por lo que los alimentos con los que contamos en nuestra web se tratan de productos ecológicos certificados. ¡Acude a nuestra web y descubre la mejor selección de comida ecológica!

No olvides ponerte en contacto con nosotros si necesita asesoramiento: 968 22 00 19

Vismar  Natural – Productos biológicos y alimentación ecológica

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

Utilizamos cookies a fin de permitir a nuestros sistemas reconocer tu navegador o dispositivo y poder prestarte los Servicios de VismarCosmetics.

Política de privacidad.