- News
- 0 likes
- 4049 views
- 0 comments
La alfalfa es una planta con pequeñas flores de color púrpura. Su uso tradicional ha sido tanto medicinal como alimentario. Con fines medicinales se utiliza todas las partes de esta planta: raíces, tallo, hojas, flores y semillas. Es una de las plantas comestibles más nutritiva y en la cocina podemos consumirla en brotes de alfalfa o germinados de alfalfa, las semillas y también sus hojas. A continuación, vamos a contar algunos de los beneficios y propiedades que tiene el consumo de la Alfalfa:
¿Qué valores nutricionales tiene la alfalfa?
La alfalfa pertenece a la familia botánica leguminosa, al igual que las lentejas, los guisantes o los garbanzos. Por ello, sus valores nutricionales son muy beneficiosos para nuestra salud al igual que el resto de legumbres. Además, la alfalfa también se puede consumir en infusiones o como complemento alimenticio, en capsulas.
Esta planta es muy nutritiva y su aporte en micronutrientes altamente destacable. Contiene vitaminas del grupo B, A, C y E, y minerales como el calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, selenio y zinc. Además posee gran contenido en proteína vegetal.
Además los principios activos de la alfalfa son muy interesantes, ya que nos aporta flavonoides, fitoestrógenos (isoflavonas y lignanos), fitoesteroles, saponinas, tirotropina, cumarinas y enzimas digestivas. Y no sólo es destacable su valor nutricional. La alfalfa es una planta muy bien valorada desde la antigüedad también por los beneficios de su acción medicinal:
Propiedades y beneficios de la alfalfa
- Gracias a su contenido en vitamina C y en hierro, la alfalfa es un alimento muy adecuado para aquellas personas que siguen una dieta para prevenir la anemia.
- Tomar una infusión o un complemento alimenticio que contenga alfalfa puede ayudar a mejorar los procesos digestivos ya que mejora la absorción de nutrientes.
- En el caso de estas dolencias, la alfalfa se suele aplicar de manera externa y local sobre la zona afectada que queremos tratar. Los emplastos de alfalfa pueden reducir la inflamación y mejorar la movilidad de la artritis y artrosis.
- La alfalfa puede ser beneficiosa para la piel gracias a su contenido en cumarinas. Ha tenido éxito en casos de dermatitis, psoriasis y heridas.
- Puede ser un buen aliado para el cansancio ya que nos aporta vitalidad, reduciendo la fatiga.
- Los comprimidos de alfalfa son particularmente beneficiosos para estimular nuestro sistema inmunológico.
- Otro efecto es que puede ayudar a la estimulación de la eliminación de líquidos. Un efecto muy beneficioso para aquellos que sufren de retención de líquidos.
- La alfalfa ayuda a reducir los dolores menstruales, se puede consumir unos días antes y así se reduce el dolor durante el periodo.
- Puede ser un remedio natural para casos de infecciones de orina, como la cistitis, incluso puede prevenir o mejorar los casos de piedras en el riñón.
Cómo podemos consumir la alfalfa
Este tipo de planta podemos consumirla de diferentes formas, a continuación os contamos algunas de ellas:
- Una de las formas comunes de tomar la alfalfa es germinarla. Los brotes se consumen siempre frescos, sin cocinas. Las hojas de la alfalfa las podemos consumir en recetas de cocina como otras verduras de hoja verde, es decir, rehogadas, en sopas, purés, guisos, etc. igual que como cocinarías, por ejemplo, la espinaca o acelga.
- También se puede elaborar una infusión con alfalfa
- Como complemento alimenticio en capsulas.
En Vismar Natural podrás encontrar una sección de complementos alimenticios entre los que se encuentra la alfalfa. No dudes en entrar y ver cada uno de nuestros productos naturales muy beneficiosos para la salud.
Comments (0)